Estatutos

TITULO I

«De la Asociación en general «

Capítulo 1

 

«De la constitución de la Asociación «

Art.1.- DENOMINACIÓN Y CONTENIDO.-

 

1.- Al amparo de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre y normativa complementaria del Decreto 1440/65 de 20 de Mayo, se constituye, sin ánimo de lucro la entidad denominada ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS DEL BARRIO DE LA ESTRELLA DE MADRID , en adelante A.A.A.

2.-La A.A.A. del Colegio de la Orden de Agustinos Recoletos está integrada por todos aquellos que han pasado por el Colegio o cualquier otra obra agustiniana, han recibido una preparación para la vida según los principios de los proyectos agustinianos, se sienten vinculados a ellos por el afecto filial y el aprecio a los valores de la educación recibida, están dispuestos a colaborar según las propias posibilidades en el proyecto educativo y evangelizador de la Familia Agustiniana y manifiestan su deseo de pertenecer como socios a la misma.

Art.2.- PERSONALIDAD JURÍDICA.-

Esta Asociación goza de personalidad jurídica propia a tenor de su inscripción conforme a la legislación civil vigente.

 

Art. 3.- DOMICILIO SOCIAL.-

1. – El domicilio social de la A.A.A. está situado en el propio Colegio sito en la calle Pez Austral nº 13 bis de Madrid (28007). La Dirección de este último designará un local al efecto que se utilizará por la Asociación de la forma que ambos estamentos acuerden o contraten.

2.- El cambio de domicilio social requerirá la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria de socios mediante acuerdo adoptado con los votos favorables de los dos tercios de sus miembros presentes.

Capítulo 2

Art.4.- FINES DE LA ASOCIACIÓN.-

La Asociación tiene como fin primordial el contacto y relaciones entre los antiguos alumnos del Colegio Agustiniano de Madrid para:

a) Programar actividades culturales y deportivas que promuevan el sano esparcimiento.

b) Atender la formación cristiana y agustiniana de sus miembros.

c) Testimoniar y defender los valores agustinianos de la Amistad, la Libertad, la Interioridad y la Solidaridad.

d) Trabajar por armonizar y apoyar desde la Asociación, actividades culturales, deportivas y religiosas que se programen en el Colegio.

e) Abrir cauces de comunicación para darse a conocer dentro y fuera de la Asociación.

f) Ser ayuda para fomentar el encuentro y la ayuda profesional entre los asociados.

Art. 5.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA CONSEGUIR LOS FINES.-

Las actividades a desarrollar para conseguir los fines son:

– Programar actividades culturales, deportivas y de carácter religiosos que sirvan para desarrollar la formación humana y cristiana de nuestros socios.

– Fomentar y facilitar encuentros que propicien el conocimiento y la amistad entre los diferentes miembros del Colegio agustiniano y los antiguos alumnos.

– Organizar conferencias, seminarios, cursos, debates o jornadas formativas encaminadas a satisfacer los intereses de los socios, siempre con carácter formativo.

– Elaborar una base de datos actualizada de los diferentes miembros de la Asociación, con objeto de facilitar la comunicación y las actividades.

– Crear una bolsa de trabajo que tenga como objetivo la posibilidad de ofrecer el acceso al mundo laboral de los integrantes de la asociación, y cualquier contacto profesional entre ellos.

– Participar activamente en aquellos actos, eventos o entidades que sean de interés para los fines de la Asociación.

– Entregar anualmente a la Dirección del Colegio un informe evaluado del trabajo y actividades de la Asociación.

Art. 6.- RELACIONES CON LA FAMILIA AGUSTINIANA.-

La A.A.A. del Colegio Agustiniano forma parte de la Familia Agustiniana por la educación recibida, y aporta a la misma su característica laical.

Por consiguiente:

a) Reconoce al Director del Colegio agustiniano como referencia más directa de la Asociación.

b) Pide a la Dirección del Colegio Agustiniano un Consiliario que se ocupe de velar por la unidad, el diálogo constructivo, la colaboración y la formación permanente de sus miembros.

c) la Asociación se ofrece a colaborar con el Colegio Agustiniano en todo aquello que sea sugerido o solicitado por la Dirección para desarrollar su proyecto Educativo de Centro.

d) apoya y se compromete en las actividades de voluntariado para llevar a cabo el Colegio Agustiniano tanto en el deporte como en la cultura y en los grupos pastorales.

e) Igualmente se compromete a celebrar las fiestas agustinianas de la Conversión de N.P. San Agustín (24 de Abril) como la de san Ezequiel Moreno, a señalar.

ART. 7 .- AMBITO.-

El ámbito de actuación de la Asociación comprende la totalidad del territorio español, y pudiendo asimismo desarrollar sus actividades, previos los trámites administrativos pertinentes, en cualquier parte del mundo, con el fin de posibilitar a sus potenciales asociados la pertenencia a esta Asociación allá donde residan.

La Asociación podrá establecer delegaciones en cualquier demarcación del territorio español o extranjero, pudiendo, en su caso, constituir Juntas Territoriales o Locales pudiendo inscribirlas si fuera preciso en los organismos competentes al respecto.

El número de miembros de dichas Juntas nunca será superior al de la Junta Directiva. Dichas Juntas asumirán la tarea de promover y concitar voluntades en el ámbito de su actuación para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación. Los miembros de las Juntas no percibirán remuneración alguna por el desarrollo de sus funciones.

ART. 8.- INSPIRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.-

La Asociación se inspira en el Ideario y Proyecto Educativo del Colegio agustiniano, Ideario y Proyecto que todos han de conocer. La asociación no tendrá carácter o filiación política de ningún tipo, estando abierta a cualquier ideología que sea respetuosa con la pluralidad y acatamiento a las normas constitucionales básicas que rigen nuestro ordenamiento jurídico.

ART. 9.- ASOCIACIONES.-

La Asociación, para mejor cumplimiento de sus fines y siempre previa autorización de la Asamblea General, podrá promover la constitución de Federaciones y Confederaciones o afiliarse a las ya constituidas, nacionales o internacionales, sin pérdida de su propia personalidad y cumpliendo los requisitos legales y estatutarios al efecto.

Asimismo, y siempre respetando el carácter no lucrativo de la asociación, esta podrá establecer convenios o contratos, incluso a título oneroso, con los Organismos o Entidades internacionales que tengan contenido en la realización de actividades vinculadas con el fin de la Asociación.

Para la edición de publicaciones ya sean escritas, sonoras o audiovisuales, la Asociación podrá constituirse en editora y productora, de acuerdo con las normas establecidas en la legislación vigente.

TITULO II

«De los Socios «

Art.10 .- REQUISITOS INICIALES Y CLASES DE SOCIOS.-

1.- Son AA.AA. del Colegio Agustiniano quienes han pasado como educandos por este Colegio y tengan mayoría de edad.

2.- Son socios de la Asociación todos los AA.AA. del Colegio que se incorporen a la misma, cumpliendo lo establecido en los presentes estatutos.

3.- Igualmente, pueden ser socios de la Asociación los AA.AA. de otras Casas Agustinianas, familiares y simpatizantes de la obra agustiniana siempre que respeten los presentes Estatutos y su solicitud sea aceptada por la Junta directiva.

4.- Socios fundadores. Serán aquellos que participen en el acta de constitución.

5.- Socios benefactores. Serán aquellos que apruebe la Junta Directiva por su aportación económica extraordinaria a la Asociación.

6.- De honor, que serán aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de forma relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores de tal distinción, y ello por nombramiento directo de la Junta Directiva.

7.- Los socios de Honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y benefactores, excepción hecha de las previstas en el apartado 3 del Art. 11, y los mismos derechos que los socios, a excepción de los que figuran en los apartados 1 y 2 del Art. 14.

Art. 11 EXIGENCIAS ADICIONALES.-

Será necesario para ingresar en la Asociación, además de lo establecido en el artículo anterior, cumplir los siguientes requisitos:

1.- Cumplimentar la ficha de inscripción.

2.- Aceptación de la solicitud de ingreso por la Junta Directiva.

3.- Abonar la cuota anual.

Art. 12.- BAJA DE LOS SOCIOS. CAUSAS.-

Los asociados causarán baja en la Asociación por los siguientes motivos:

1.- Por voluntad del asociado.

2– Por decisión de la junta Directiva, en los siguientes casos:

a) Falta de abono de la cuota anual.

b) Incumplimiento de los Estatutos.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación o al Colegio agustiniano su Ideario y Proyecto Educativo con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

Art. 13.- BAJA DE LOS SOCIOS POR ACUERDO DIRECTO.-

1.- La Baja por decisión de la Junta Directiva se comunicará por escrito al asociado indicando expresamente los motivos por los que dicha baja se produce.

2.- El asociado dispondrá de un plazo de 15 días contados desde la recepción del escrito para solicitar la revisión de su caso y presentar sus alegaciones a la Junta Directiva. Será ésta quien tome la decisión final al respecto, más si lo considera oportuno podrá exponer el caso a la consideración de la Asamblea General de Socios.

3.- El reingreso del Socio que ha dejado de ser miembro de la Asociación podrá ser concedido mediante el sistema articulado para la admisión. Será condición indispensable que tenga cumplidas las obligaciones contraídas en el periodo anterior como asociado, del carácter que estas sean.

Art. 14.- DERECHOS DEL ASOCIADO.-

Son Derechos Del Asociado:

1.- Participar en todas las actividades que organice la Asociación.

2.- Ser miembro de la Asamblea General de socios con voz y voto.

3.- Pertenecer a la Junta Directiva

4.- Recibir la información como vínculo de unidad y pertenencia.

Art. 15.- OBLIGACIONES DEL ASOCIADO.-

Son obligaciones del Asociado:

1.- Cumplir lo establecido en los presentes Estatutos.

2.- Abonar la cuota anual.

3.- Colaborar en las actividades que organice la Asociación.

4.- Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación y del colegio agustiniano.

 

TITULO III

«De los Organos de gobierno»

Art. 16.- ENUMERACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNOS.-

Los órganos de Gobierno de ésta Asociación de AA.AA. son:

1.- La Asamblea General de socios.

2.- La Junta Directiva.

3.- La Comisión Permanente de la Junta

Capítulo 1

«De la Asamblea General de Socios «

Art. 17.- COMPOSICIÓN.-

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Está integrada por todos los AA.AA. asociados.

Art. 18.- REUNIONES.-

1.- La Asamblea se reúne de forma ordinaria y extraordinaria.

2.- Se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año.

3.- De forma extraordinaria cuantas veces fuere necesario a iniciativa del Presidente o cuando lo pidan en escrito dirigido al Presidente autorizado con la firma de los solicitantes e indicando el objeto de la convocatoria:

•  La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva.

•  La quinta parte de los socios.

Art. 19.-FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL.-

1.- Son funciones de la Asamblea General Ordinaria:

•  Estudiar y resolver con la máxima autoridad todos los asuntos que sean competencia de la Asociación, así como cualesquiera que le encomiende la Junta Directiva

•  Aprobar el Balance económico anual, Presupuesto y Programa de actividades para el siguiente año.

•  Conocer la Memoria anual de actividades

•  Determinar las cuotas de los socios.

•  Otras que el presente Estatuto encomiende a la Asamblea General o que salgan de la competencia de la Junta Directiva, y no sean competencia de la Asamblea Extraordinaria.

•  Nombramiento de dos censores jurados de cuentas a la que se somete expresamente la Junta Directiva.

2.- Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria:

a) Elección de los miembros de la Junta Directiva.

b) Aprobación o modificación del Estatuto.

c) Conocer de la disolución de la Asociación, confeccionar la liquidación final y acordar la entidad a la que le serán entregados los bienes existentes.

d) Aprobar el cambio de domicilio social de la Asociación.

Art.20- CONVOCATORIAS.-

1.- La convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se hará por escrito del Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, previo acuerdo de la Junta Directiva, con una antelación de, al menos, 15 días naturales a su celebración.

2.- La convocatoria expresará el lugar, fecha y hora de la reunión, así como los asuntos a tratar en el orden del día.

3.- La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria se hará en la forma establecida en los puntos anteriores, pero con una antelación de, al menos, 7 días naturales a su celebración.

Art. 21.- CONSTITUCIÓN.-

La Asamblea General quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de los asistentes.

Art.22.- TOMA DE ACUERDOS.-

1.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes, salvo en los supuestos en que este Estatuto establezca una mayoría más cualificada.

2.- En caso de empate, decidirá el Voto de calidad del Presidente.

3.- Las votaciones podrán ser por asentimiento, a mano alzada o secreta.

4.- Será secreta cuando lo solicite alguno de los socios presentes.

Art. 23.- EXCEPCIONES DE PARTICIPACIÓN.-

Por invitación del Presidente de la Asociación, podrán participar en la Asamblea otras personas, en calidad de expertos o invitados, que no tendrán derecho a voto.

Art.24. PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA.-

1.- La presidencia efectiva de la Asamblea corresponde al Presidente de la Asociación. A él corresponde moderar los debates y dirimir con su voto, en los casos de empate.

2.- Si lo estima oportuno, podrá delegar en otro socio para que ejerza de moderador en los debates.

Art. 25. – DEL SECRETARIO.-

El secretario de la Asociación, que lo será también de la Asamblea, levantará acta de cuantas sesiones se celebren, debiendo leerlas, para su aprobación, en la Asamblea siguiente.

Capítulo 2

«De la Junta Directiva «

Art. 26. COMPOSICIÓN.-

1. – La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de gobierno de la Asociación.

2.- Está compuesta por el Presidente, Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Consiliario y demás miembros que convenga establecer.

Art. 27. – FUNCIONES.-

Son funciones de la Junta Directiva:

1.- Elegir al Presidente

2.- Dirigir, en general, las actividades de la Asociación, para el mejor cumplimiento de sus fines. 3.- Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General de socios, que sean de su competencia.

4.- Acordar la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria.

5.- Elaborar la Memoria y el programa de Actividades de la Asociación.

6.- Elaborar el Balance económico anual y el Presupuesto.

7.- Cumplir y hacer cumplir los objetivos y directrices del Consejo Regional y de los órganos nacionales cuando los hubiere.

8.- Tramitar los expedientes de solicitud de Distinciones Honoríficas ante la Junta

9.- Nombrar a los representantes de la Asociación en el Consejo Regional.

10.- Acordar la celebración de Asamblea Extraordinaria en los casos y con los requisitos que establece este Estatuto.

11.- Buscar los medios para pagar la revista, cuando exista, a la cual tienen derecho todos los asociados por el pago de la cuota.

12.- Cualquier otra que le venga encomendada en este Estatuto.

Art. 28. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.-

La Junta se reunirá de forma obligatoria, al menos, una vez cada tres meses en la Sede Social de la Asociación.

Respetando este límite, la Junta programará al inicio de cada año la periodicidad de sus sesiones.

El Presidente podrá convocar a la Junta, con carácter urgente, cuando lo crea conveniente.

Art. 29. TOMA DE ACUERDOS.-

1. – Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes.

2.- En caso de empate, el presidente, con su voto de calidad, tiene la facultad de decidir la votación.

3.- Para la adopción de acuerdos será necesaria la asistencia de, al menos, cuatro miembros de la Junta.

4.- El voto en la Junta es indelegable.

5.- Las votaciones se realizarán por asentimiento, a mano alzada o mediante voto secreto. Serán secretas cuando lo pida uno de los directivos presentes.

Art.30. DESENVOLVIMIENTO DE LAS REUNIONES. ACTA DE JUNTA.-

1.- De las sesiones que celebre la Junta Directiva, el secretario levantará la correspondiente acta, que se transcribirá al «Libro de Actas»

2.- El acta será leída, para su aprobación, en la siguiente .sesión de Junta.

3.- El libro de actas, que estará bajo la responsabilidad del secretario y del presidente, .se conservará en la sede social de la Asociación.

4.- En el acta deberán figurar los siguientes extremos:

a) Lugar y fecha de la reunión. b) Nombre de los asistentes, con indicación del cargo que ostenten. c) Breve relación de las deliberaciones. d) Expresión clara y concreta de los Acuerdos adoptados, haciéndose constar, si así se pide, los votos en contra.

Art.31.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA.-

Los miembros de la Junta Directiva realizarán las siguientes funciones:

1.- Son funciones del Presidente de la Asociación, las que a continuación se relacionan:

a) Representar a la Asociación por sí o por delegado. b) Fijar el orden del día de las sesiones de la Junta. c) Firmar la convocatoria de la Asamblea General. d) Convocar la Asamblea General Extraordinaria. e) Presidir las sesiones de la Asamblea y de la Junta. f) Nombrar y cesar los cargos de la Junta, excepto el del Consiliario g) Sancionar con su firma los acuerdos adoptados legalmente por la Junta Directiva y por la Asamblea. h) Firmar cuantos escritos o comunicaciones se deriven de las actividades de la Asociación. i) Ordenar los pagos acordados por la Junta. j) Decidir las votaciones en caso de empate, con su voto de calidad, tanto en Juntas como Asambleas. k) Cualquier otra función que le venga expresamente encomendada en este Estatuto, o que fuera necesaria para la buena marcha de la Asociación.

2.- Son funciones del Vicepresidente l°:

Sustituir al Presidente en los casos de ausencia, dimisión o muerte. b) Otras que el Presidente o la Junta le encomienden expresamente.

3.- Son funciones del Secretario:

Dar fe de cuantas actuaciones lleve a cabo la Asociación, a través de sus distintos órganos. b) Levantar actas de las sesiones de Juntas de las Asambleas. c) Extender cuantas certificaciones sean necesarias. d) Redactar la Memoria anual de la Asociación.

4.- Son funciones del Tesorero:

Intervenir en las autorizaciones de pago que efectúe el Presidente. b) Llevar la contabilidad de la Asociación. c) Recabar las cuotas de los socios. d) Preparar el Balance Económico Anual y el Presupuesto de la Asociación.

5.- Son funciones del Consiliario:

a) Representar a la Orden Agustiniana en la Junta Directiva y en las Asambleas, como miembro de pleno derecho, con voz y voto. b) Como Director Espiritual de la Asociación, participará en la programación y coordinación de las actividades de la misma, especialmente de las formativas, cuidando particularmente de la formación espiritual de los .socios y de los miembros de la Junta Directiva. c) Es responsable de mantener la fidelidad a la Iglesia y al Espíritu de San Agustín, interpreta las aspiraciones de los antiguos alumnos y mantiene, coordina y anima sus relaciones con la Orden Agustiniana.

6.- Las funciones de los demás miembros de la Junta se determinarán en el escrito del Presidente en que conste .su nombramiento.

7.- Las vacantes. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por Asamblea general. Todos los cargos directivos serán gratuitos.

Capítulo 3

«De la Comisión Permanente de la Junta Directiva»

Art. 32. ESENCIA Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE.-

l.- Para la ordinaria administración de la Asociación, la Comisión Permanente de la .Junta se reunirá cuando la convoque el Presidente. Podrá adoptar los acuerdos de mero trámite que .sean necesarios y que posteriormente deberá ratificar la junta en Pleno

2.- De las .sesiones de la Comisión Permanente levantará acta el .secretario.

3.- Las sesiones se celebrarán donde las convoque el Presidente.

Art.33.- COMPOSICIÓN.-

Integran la Comisión permanente:

– El Presidente. – El Vicepresidente 1° – El Secretario. – El Tesorero. – El Consiliario.

TITULO IV

«De las elecciones y del cese de los miembros de la Junta»

Capítulo 1

“De las Elecciones”

Art. 34.- ELECCIÓN, DESIGNACIÓN Y DURACIÓN.-

1.- La Junta Directiva será elegida por sufragio universal, libre, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto; todo socio que se presente a elección para ser miembro de la Junta Directiva, deberá hacerlo a titulo individual, quedando expresamente imposibilitada la presentación y elección de candidaturas conjuntas independientemente del número de sus miembros.

2.- La Junta Directiva electa, se reunirá, previa convocatoria por parte del Presidente saliente o del miembro de mayor edad de aquella, para su constitución formal en el plazo de quince (15) días desde su elección.

3.- La elección del Presidente se efectuará por mayoría absoluta de los componentes de la Junta Directiva, por un período bianual (2) años. Podrá renovar una sola vez. Los demás cargos los elegirá el Presidente de entre sus miembros.

Art.35. SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LAS ELECCIONES.-

1.- Son electores todos los socios presentes en la Asamblea.

2.- Solo son elegibles los socios con una antigüedad mínima de un año como asociado, y hayan presentado su candidatura pertinentemente.

Art. 36.- DEL CONSILIARIO Y SU NOMBRAMIENTO.-

El Consiliario es nombrado por la entidad titular del Colegio Agustiniano, oído el parecer de la Junta Directiva.

Art.37.- DEL NOMBRAMIENTO Y RENOVACIÓN DE LOS CARGOS EN SUCESIVAS JUNTAS DIRECTIVAS.-

La designación de los cargos a ocupar por los miembros de la junta directiva (a excepción del presidente) la realizará este último tras pertinentes consultas con aquellos.

La duración del cargo de los miembros de la Junta Directiva (excepto la del presidente) es de un año debiendo al expirar tal plazo, renovarse la junta de la siguiente forma:

-1/4 de los miembros cesarán en sus funciones de manera automática, debiendo ser convocadas elecciones para cubrir los puestos vacantes.

-Las ¾ partes restantes continuarán en la Junta, pudiendo variar en sus funciones, y con un máximo de 2 reelecciones.

Todos los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos.

Capítulo 2

«Del Cese»

Art. 38. – MOTIVOS DEL CESE DE CADA MIEMBRO DE LA JUNTA.-

Los miembros de la junta cesan por los siguientes motivos:

1.- El Presidente cesa por dimisión o por culminación del mandato de dos o cuatro (2 ó 4) años.

2.- El Consiliario cesa por dimisión o por acuerdo de la Entidad titular del Colegio Agustiniano.

3.- Los demás miembros cesan por expiración del desempeño de las funciones según art. 37, por dimisión o por acuerdo del Presidente, que deberá constar por escrito y estar motivado

Art. 39. – SUSTITUCIÓN EN LA PRESIDENCIA.-

En los casos de ausencia, dimisión o muerte del Presidente, la presidencia pasa a ser ocupada por el Vicepresidente 1° hasta la reincorporación del presidente o hasta la celebración de elecciones que convocará lo antes posible y, en todo caso, antes de seis meses.

TITULO V

«Del Régimen Económico»

Art. 40. – DE LAS CUOTAS.-

Corresponde a la Asamblea General fijar las cuotas con las que los socios contribuyan al sostenimiento de la Asociación.

Art. 41.- OTROS RECURSOS ECONÓMICOS.-

Además de por las cuotas de los asociados, los recursos económicos de la Asociación podrán estar formados por subvenciones, legados, herencias, donaciones u otros bienes legítimamente adquiridos.

Todos los recursos que se obtengan se empleará, en el desarrollo y cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que en ningún caso puedan repartirse ni en cuantía ni en especie entre los miembros de la misma.

Art. 42.- DEL PATRIMONIO Y SU DISPOSICIÓN.-

Los actos de enajenación o gravamen de los bienes muebles o inmuebles que integran el patrimonio de la Asociación, requerirán el acuerdo previo de la Asamblea General Ordinaria, por mayoría absoluta de votos favorables en primera votación, o por mayoría simple, en segunda.

Art. 43. – DE LOS PAGOS.-

Corresponde ordenar y autorizar los pagos, conforme a los presupuestos o acuerdos extraordinarios que se adopten sobre los mismos, al Presidente de la Asociación, con la intervención del tesorero.

TITULO VI

«De la modificación del Estatuto «

Art. 44. – DE LOS CENSORES.-

La asamblea nombrará dos (2) censores de cuentas que emitirán un informe anual previo al sometimiento a votación del estado económico de la Asamblea.

La Junta Directiva facilitará en todo momento la labor de estos censores.

Art. 45. – COMPETENCIA.-

La iniciativa de modificación del Estatuto corresponde a la Junta Directiva. Para ello, elaborará un proyecto de modificación que deberá someter, para su aprobación, a la Asamblea General Extraordinaria de los socios.

Art. 46. – VOTACIÓN.-

Para que prospere la modificación, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

TlTULO VII

«De la Disolución de la Asociación «

Art.47.- CAUSAS.-

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

1.- Por falta de socios.

2.- Por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria de socios y siempre que voten a favor de la disolución las cuatro quintas partes de los socios asistentes.

3.- Por sentencia judicial firme.

Art.48.- LIQUIDACIÓN.-

La Asamblea que conozca de la disolución de la Asociación, deberá realizar los .siguientes cometidos:

a) Comprobar el último saldo de cuenta. b) Confeccionar la liquidación final. c) Entregar en propiedad o en deposito los bienes a cualquier actividad relacionada con el Colegio agustiniano si es posible, y caso contrario, para fines benéficos a organización con ideario similar al del citado Colegio.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y disposiciones complementarias.

DISPOSICION FINAL

Única: Este Estatuto entrará en vigor, tras su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria de socios, el mismo día en que sea ratificado por la misma.